7 de fev de 2010

ENCAJES EN LOS SELLOS


"El 20 de Junio 1989 correos emite una tirada de 3.000.000 de pliegos de 6 grupos compuestos cada una de ellos por seis sellos y una viñeta central sin valor facial.
.
Los sellos traen una faceta artesana, la del encaje, con seis ejemplos elegidos en otras tantas comunidades autonómicas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. No obstante esta diversidad geográfica, los encajes reproducidos se encuentran en el Museo Nacional del Pueblo Español de Madrid.
.
Los encajes reproducidos en esta emisión cabe dividirlos en dos grupos: los realizados con bolillos y los de aguja. En cuanto a los bolillos concierne, puede vérseles en el motivo central del pliegue, sin valor facial, con otros aditamentos necesarios para esta labor. Se confecciona este encaje fijando el dibujo o “muestra” a una almohadilla en la que se clavan alfileres, sobre los cuales giran y se entrecruzan los hilos de los que penden los bolillos. Los sellos nos ofrecen, dentro de este grupo, el llamado “blonda”, de Cataluña, muy utilizado en las mantillas, con motivos preferentemente florales, igualmente es de bolillos el de Almagro, en Ciudad Real, que se trabaja en lino y algodón, y finalmente también es de bolillos el de Camariñas que se confeccionó en toda Galicia desde el siglo XV utilizando preferentemente motivos vegetales.
.
Los encajes a la aguja parten de un patrón que se dibuja y se fija a una tela como soporte. En los sellos vemos el de “Soles”, del Casar de Cáceres, llamado así por sus características figuras circulares; el de malla, procedente de Huelva, sobre un fondo de red, y el canario, igualmente conocido por “soles”, como el extremeño, realizado sobre tejido deshilado."
.
fonte: http://es.geocities.com/patrobolillos/index.html
.

Nenhum comentário: