1 de nov de 2012

MUSEO PEDAGOGICO TEXTIL DE MADRID




Puños.
Complemento de indumentaria. Tenerife. Siglo XIX (ca 1870).
Proceden de la toga de un jurisconsulto, pieza tubular de “rosas de Tenerife”, 4 hiladas paralelas de once rosas cada una, todas iguales unidas tangencialmente. Hilo de lino, 14 x 39 cm.



 Frontal de cama novial (detalle).
Ajuar popular ritual. Cáceres. Siglo XVII.
Encaje a la aguja y bolillos. Pieza compuesta por diversos modelos de soles de "El Casar", hechos a la aguja, en la parte inferior presenta una puntilla de encaje de bolillos, numérico, tipo "Milán" de 10 cm. Lino, 42 x 391 cm.

--------------------------------------


                                                  La Colección Pedagógico Textil, reúne  aproximadamente 6000 piezas de índole textil, ajuar, indumentaria, juguetes, complementos y fotografías. Es básicamente una colección de encajes y bordados reunidos con el objetivo de servir de ejemplo de cómo se realizaban estos trabajos.

                                     Creado en 1882 como parte de las actividades de la Institución Libre de Enseñanza creada en 1876 por Giner de los Ríos, posteriormente se llamo Museo Pedagógico Nacional, los fondos pasan a la Facultad de Educación (Somosaguas) donde es catalogada por Doña María Ángeles González Mena y se publica un catálogo. Desde 1997 está ubicada en la hoy Facultad de Ciencias de la Documentación y se le aplican en lo posible métodos de conservación preventiva y restauración textil.

                                       La responsable es María Teresa León-Sotelo Amat qui en 2010 me ha recebido juntamente com Marisa Morilla  do blog  Con Nuestras Manos que contactó a la Dra. María Teresa y me llevó allá. Fueron horas preciosas con los encajes de la coleción.


 fonte: http://portal.ucm.es/web/museos/textil/encajes

Nenhum comentário: